viernes, 5 de marzo de 2010

PROYECTO AMBIENTACION DE AULA:NIVELES INICIAL,PRIMARIA Y SECUNDARIA.

PROYECTO AMBIENTACION DE AULAS:
NIVELES: INICIAL.PRIMARIA Y SECUNDARIA
I.-DATOS GENERALES.

1.1 TITULO DEL PROYECTO “AMBIENTACION DE AULAS ”

1.2.-LUGAR DE EJECUSION.

EN CADA AULA DE LA I.E

1.3 DOCENTES RESPONSABLE:
Lic Yvonne Debora Tocaffondi Cruz

1.4 SUBDIRECTORES

Lic…………………………………… Lic…………………………………...

1.5 DIRECTOR

Mg ………………………………….

II.-NOMBRE DEL PROYECTO:
"AMBIENTACION DE AULAS"

III.-FUNDAMENTACION:Un tema poco tratado por nosotros los docentes, es la distribución del aula de clase y la importancia de su ambientación, específicamente a nivel pedagógico; la generalidad de nuestros colegas aún no se han dado cuenta de todo el potencial que podemos desarrollar mediante una buena distribución de las mesas, estantes, sillas, entre otros y una adecuada decoración para recordar una ocasión, evento o momento en particular.
La ambientación permite agradar el ambiente y motivar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Como Stein (1996) formula: "El ambiente del aprendizaje normalmente es frío, funcional e impersonal. Los estudiantes entre si a veces no conocen sus nombres, ni hablan de asuntos personales. La arquitectura y el mobiliario no ayudan a construir un ambiente ameno. No hay afecto. En este ambiente los alumnos no pueden desarrollarse como personas por lo que es necesario ambientar el aula dandole un ambiente calido acogedor donde el alumno puedad desenvolverse.

IV.-.OBJETIVO GENERAL Ambientar El aula para facilitar un entorno agradable, ameno e idóneo para despertar recuerdos y situaciones que involucren la enseñanza-aprendizaje a través de una decoración específica, teniendo en cuenta nivel, areas, festividades o calendario cívico del mes.

V.-OBJETIVO ESPECIFICO.

-1.-Permitir una mayor motivación por parte de los alumnos.
2.-Facilitar un entorno óptimo de enseñanza-aprendizaje.
3.-Estimular la participación activa de los alumnos.
4.-Facilitar conocer nuevos materiales de trabajo.
5.-Estimular la creatividad.
6.-Permitir conocer diferentes temáticas a través de elementos como afiches, carteleras, pancartas, entre otros
7.-Facilitar un ambiente agradable para desarrollar otras actividades aparte de las cotidianas como por ejemplo dramatizaciones, reuniones grupales, actividades extraescolares

VI.-DESCRIPCION.-
Puede decirse que la Escuela es el segundo hogar de nuestros alumnos, por lo tanto, el aula de clase debe ser uno de los espacios más amenos, grato y cómodo para éstos; gran parte de la motivación y el éxito de un docente no se representa mediante un discurso en clase, mediante un dictado o una lectura, puede complementar todos esos elementos y muchos más; y plasmarlos en una buena ambientación dentro de su aula, de manera que nuestros educandos realmente se sientan felices de estar en su salón aprendiendo no sólo con lo que le da su maestro, sino con todas y cada una de las cosas que observa en el aula.
El uso adecuado del espacio físico y de cada uno de los elementos del mobiliario del aula de clase, representan elementos fundamentales para el buen trabajo, no sólo del docente sino de los mismos alumnos.La ambientación tiene otro fin además de decorar, mucho más importante como lo es enseñar a través de la visualización de imágenes, de enlazar ideas de acuerdo a determinadas circunstancias, de organizar espacios de enseñanza y aprendizaje.
Por tanto, podemos decir que la Ambientación del Aula de Clase “es la forma didáctica y pedagógica de representar una fecha u ocasión especial” .
Cuando hablamos de la ambientación del aula de clase, nos referimos a la utilización máxima que se le puede dar a una fecha en particular (día de la Bandera, día de la Raza, día de la Madre, día del Árbol, entre otras); incluso a un tema específico planteado en un Proyecto Pedagógico de Aula , como por ejemplo conociendo el ciclo del agua, nuestros alimentos, las plantas, así como otros muchos temas que nos permitirán complementar de manera efectiva los objetivos, y por lo tanto conocimientos planteados, a través de la ambientación de nuestra aula y de la participación que le demos a nuestros alumnos en ella .

VII.-DURACION
Marzo a Diciembre del 2012

VIII.-METAS DE ATENCION
1.-Participan los alumnos de Inicial.Primaria y Secundaria.con los docentes de aula y tutores.

IX.-RECURSOS.-
9.1. Alumnos de los tres niveles.

X.-CRONOGRAMA.-

Nº ACTIVIDADES
RESP. M A M J J A S O N D
1.-Planificación y elaboración del Proyecto
2.-Entrega del Proyecto
3.-Implementación y Organización , trabajo en equipo(pintado de aula ,ambientacion,etc)
4.-Ejecución del Proyecto (todo el año)
5.-Primera evaluación6.-Segunda evaluación

XI.-PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO.-

1.-Autofinanciado por los alumnos (padres de familia).

XII.-DE LOS DIRECTORES Y DOCENTES.

1.-El Director y subdirectores apoyaran activamente a los tutores y docentes en la ambientación de aula.
2.-Los Coordinadores de área coordinaran con los docentes de su área para que su área participe mensualmente en la ambientación de cada aula.
3.-El personal auxiliar y administrativo participaran activamente en la ambientación, brindando los recursos que los docentes y tutores requieran, tipeado u otro tipo de apoyo. Lima …… 2012

-------------------------------
Lic.Debora Tocaffondi C
medune.com-indice

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada